sábado, 2 de junio de 2007

EL ROL DEL ESTADO Y EL SUICIDIO

Catamarca tiene una alta tasa de suicidios por año
2001: 18 casos / 2002: 59 casos / 2003: 43 casos / 2004: 37 casos (según datos oficiales)

En mi Provincia no se ha realizado un trabajo de investigación serio y responsable sobre la problemática, por lo tanto no hay datos con los que se pueda trabajar para llegar, aunque más no sea, a una aproximación cuantica y/o cualitativa de la realidad del flagelo.

Con este panorama, la única luz de esperanza en tanta oscuridad, brilla en esta Asociación Civil que luego de un gran esfuerzo, logro tener el reconocimiento protocolar del estado Provincial cuando se les otorgo el decreto con el numero de personería jurídica.

Desde AAFASU (Asociación de Asistencia a los Familiares del Suicida) se trabaja con la presunción de 18 casos que fueron trabajados desde la organización desde el 2003 a la fecha. Del trabajo se desprende como variable de estos 18 casos (desde la organización se encargan de aclarar, que los mismos no adquieren calidad de muestra en el universo de suicidios en Catamarca), la falta de herramientas para que esos chicos puedan generar habilidades para sostener circunstancias adversas en la vida cotidiana.

Estadísticamente Catamarca mantiene la incidencia, y no ha repetido los tristes valores del 2002. Pero desde el 2004 que los números en materia de sucedió han entrado en una meseta y esta situación puede tener diferentes lecturas, pero se puede destacar que con lo poco y nada que se ha hecho desde el estado, por lo menos, la situación no ha empeorado y se estima que realizando un trabajo especifico estos números pueden achicarse marcadamente. Es notable la falta de políticas en materia de salud, por lo que los meritos de esta “meseta” bien pueden atribuirse a este grupo de hombres y mujeres que trabajan en la asistencia a familiares del suicida en forma gratuita y filantrópica.

Tengo muchas dudas en este tema, por lo que decidí hablar con quien mas sabe del tema, ella es Alejandra Passetto, Coordinadora de la mesa ejecutiva de AAFASU
Alejandra, cual es el principal factor que impulsa al suicidio?

No hay un factor principal, es la suma de múltiples factores en el que intervienen lo bio-psico-socio-cultural. Este es uno de los conceptos teóricos, ya que existen una gran variedad de conceptos y posiciones al respecto; desde el campo sociológico se observan otros tipos de variantes como la edad, el sexo, la estética, la apariencia, etc.….

Cual es la solución? Que rol cumple el estado ante este flagelo?
LAS RESPUESTAS EN EL SIGUIENTE VIDEO: