domingo, 7 de octubre de 2007

Filologia barata y politicas de goma

Luego de una charla con alto contenido filológico con el amigo Nicolas Daniele mientras cubrimos la guardia desde la fundación Primero Argentina y en favor del Proyecto Político, me decidí a reproducir una carta que escribi para el Diario El Ancasti en el año 2005. Puede que Parezca extemporánea pero considero que como decía Neil Young en aquella vieja canción... “Hay mas en el cuadro de lo que puedes ver, hey hey, my my”. Además de ser mi respuesta al Secretario General de la ONU en aquellos días, hoy que la vuelvo a leer (y que Nico me refresco algunos conceptos) lo que pido es un ejercicio de empatía.



Estimado kofi:

Luego de haber escuchado atentamente su discurso con motivo del Día Mundial del Agua en su calidad de Secretario General de la ONU, permítame acercarle mi posición al respecto cuando usted señala que: “Estamos ante un asunto urgente de desarrollo humano y de dignidad humana. En este Día Mundial del Agua, adoptemos la decisión de trabajar más para proporcionar agua potable y apta para el consumo a todas las personas del mundo. Asimismo, reafirmemos nuestro compromiso de ordenar mejor los recursos hídricos mundiales, que son nuestro único medio de supervivencia y de conseguir un desarrollo sostenible en el siglo XXI.”Con sus palabras me animo a ensayar una teoría geopolítica que dibuja su intención: la historia del mundo se desarrollo en la franja comprendida entre el paralelo 5 Latitud Sur y el 35 Lat. Norte al eje del ecuador, los sucesos mas importantes se dieron en esta franja, la mayor concentración de habitantes se encuentran también allí, los países mas ricos del planeta también y por ende, las 250 personas mas poderosas e influyentes (incluido usted), por lo tanto esta porción del mundo es donde se encuentra el mayor consumo de recursos naturales, incluida el AGUA que hoy ven escasear.
A partir de este breve análisis, queda confirmado que los ojos del mundo se posan sobre las riquezas de América del Sur. Su discurso no me conmueve por su perfil “Humanista” y ni siquiera es innovador ya que el plan de colonización de estas tierras ya fue evidenciado en décadas pasadas y que resistimos hasta el día de hoy. Ya en 1983 Margaret Thatcher dijo: "Si los países subdesarrollados no consiguen pagar sus deudas externas, que vendan sus riquezas, sus territorios y sus fábricas."; John Major dijo en 1992: "Las naciones desarrolladas deben extender el dominio de la ley a lo que es común de todos en el mundo. Las campañas ecologistas internacionales sobre la región amazónica deben dejar la etapa propagandística para dar inicio a una fase operativa, que pueda, definitivamente, ensayar intervenciones militares directas sobre la región”; Henry Kissinger dijo en 1994 (Secretario de Estado norteamericano): "Los países industrializados no podrán vivir de la manera como hasta hoy existen si no tienen a su disposición los recursos naturales del planeta. Tendrán que montar un sistema de presiones y restricciones garantizadores de la consecución de sus intereses."; Warren Cristopher 1995 (Secretario de Defensa de EE.UU): "El liderazgo de EE.UU. exige que apoyemos a la diplomacia con la amenaza de la fuerza".
No caben dudas que estas frases fueron dichas mientras miraban de reojo a nuestro acuífero guaraní, la cual se constituye como la reserva de agua mas importante del planeta y que abastecería a la población mundial por 200 años. A partir del 2 de Abril de 1982, la estrategia se refino. No mas conflictos belicos, pero si el sofocamiento económico para crear la necesidad de instalar entidades financieras que contengan la eclosión social a raíz de la pobreza en sus habitantes, dando lugar a políticas financieras impuestas desde el BID, el FMI y el Banco Mundial con la intención controlar el reservorio acuífero corrompiendo a los lideres políticos a cambio de inmunidad diplomática para establecer tropas norteamericanas que vigilen la triple frontera (bajo estas tierras se encuentra el acuífero guaraní) de supuestos terroristas islámicos asentados en la Zona.
Con este panorama, me permito hacerle un trato: mundialicemos el agua (como usted y otros tantos pretenden) siempre y cuando también mundialicemos el hambre, la educación, la salud y las riquezas.
Cuando los lideres mundiales traten a todos los niños del mundo que no comen como si vivieran en la franja terráquea que ustedes residen y se desarrollen física e intelectualmente, allí si estaré en condiciones de firmar el trato que le propongo. Mientras tanto, el agua seguirá siendo un recurso para los habitantes que la poseen.



Ariel Muller
ONG Jóvenes en Acciòn
Catamarca – Argentina

No hay comentarios: